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Academic Year/course: 2019/20

268 - Degree in Information Management

25731 - Creating and Assessing Thesauruses


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25731 - Creating and Assessing Thesauruses
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It seeks to offer a unique experience of autonomous learning with the support of explanations, discussions and individual and group assignments with the latest available computer technologies.

The central axis of the methodology is the development of a real project on a topic of interest for the student in order to allow a meaningful and collaborative learning oriented towards the pursuit of excellence.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Individual work and study.
  • Computer applications use.
  • Individual and group document writing. 
  • Self-, teacher-, and peer-to-peer-assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:  

  •  Topic 1. Introduction
  •  Topic 2. Concept and evolution
  •  Topic 3. Thesauri in the digital environment
  •  Topic 4. Preliminary decisions: design, maintenance and assessment
  •  Topic 5. Concepts and terms
  •  Topic 6. Relations

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25731


Curso Académico: 2019/20

268 - Graduado en Información y Documentación

25731 - Construcción y evaluación de tesauros


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25731 - Construcción y evaluación de tesauros
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los tesauros constituyen una de las herramientas fundamentales para la organización del conocimiento, y la representación y la recuperación de la información. En los inicios de la documentación científica se situaron en la vanguardia de las técnicas documentales, y actualmente están recobrando un protagonismo creciente gracias a la web semántica. Esta asignatura se centra en la enseñanza y el aprendizaje de las los principios y herramientas màs actuales para su creación, mantenimiento, difusión y utilización para que el alumno sea capaz de operar de forma autónoma y profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma en el diseño de herramientas de organización y representación del conocimiento, completando en este sentido los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de recuperación de información, Fundamentos de indización e Indización precoordinada y clasificación bibliográfica. Los tesauros se aplican en cualquier sistema de información o documentación, entre ellos archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos individuales o en red.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere conocimientos de asignaturas de cursos anteriores, en particular de Fundamentos de recuperación de información y Fundamentos de indización.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Análisis y representación de la información.

Organización y almacenamiento de la información.

Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.

Capacidad para el aprendizaje autónomo.

Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Identifica, analiza y describe los objetivos de un tesauro, sus componentes, su estructura y los mecanismos para su creación, mantenimiento, difusión y utilización

2) Organiza el conocimiento de un dominio para facilitar su recuperación

3) Detecta y argumenta las implicaciones de la selección de términos para la búsqueda y recuperación de la información

4) Incorpora al diseño de tesauros las necesidades de difusión de la información.

5) Planifica y gestiona la construcción de un tesauro como un proyecto.

6) Evalúa tesauros

7) Comprende y utiliza la norma ISO- UNE 25964

8) Construye tesauros especializados utilizando aplicaciones informáticas

9) Organiza su agenda de trabajo

10) Analiza las implicaciones éticas de sus decisiones

11) Planifica y ejecuta su trabajo de forma autónoma

12) Mejora su tesauro tomando decisiones innovadoras

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los tesauros son uno de los instrumentos más utilizados para organizar el conocimiento, y controlar y asistir la indización y la recuperación en archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos y otros sistemas de información y documentación. El alumno adquiere con esta asignatura una ventaja competitiva en el mercado laboral al capacitarse para su diseño, mantenimiento y evaluación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a)   Sistema de evaluación continua (en su caso)

Ensayo presentado por escrito y en público sobre la evolución de los tesauros en el contexto de los lenguajes documentales, la recuperación de la información y el cambio tecnológico. (20% de la nota)

Diseño de forma individual o en grupo de un tesauro y redacción y defensa pública de una memoria sobre el mismo. El tesauro deberá contener todas las relaciones obligatorias de un tesauro según la norma 25964-1 —equivalencia, genérico-específicas y asociativas— y al menos sesenta términos por persona. La memoria especificará el objetivo, alcance, metodología, estructura, presentaciones y características evaluables del tesauro, así como la presentación alfabética y jerárquica del tesauro. Se acompañará en un documento aparte de un diario de trabajo en el que figure el plan, actividades, problemas, soluciones y aspectos a destacar. (80% de la nota)

b)  Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Ensayo presentado sobre la evolución de los tesauros en el contexto de los lenguajes documentales, la recuperación de la información y el cambio tecnológico. (20% de la nota).

Diseño de forma individual o en grupo de un tesauro y redacción de una memoria sobre el mismo. El tesauro deberá contener todas las relaciones obligatorias de un tesauro según la norma 25964-1 —equivalencia, genérico-específicas y asociativas— y al menos sesenta términos por persona. La memoria especificará el objetivo, alcance, metodología, estructura, presentaciones y características evaluables del tesauro, así como la presentación alfabética y jerárquica del tesauro. Se acompañará en un documento aparte de un diario de trabajo en el que figure el plan, actividades, problemas, soluciones y aspectos a destacar. (80% de la nota)

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación

Ensayo presentado sobre la evolución de los tesauros en el contexto de los lenguajes documentales, la recuperación de la información y el cambio tecnológico. (20% de la nota)

Diseño de forma individual o en grupo de un tesauro y redacción de una memoria sobre el mismo. El tesauro deberá contener todas las relaciones obligatorias de un tesauro según la norma 25964-1 —equivalencia, genérico-específicas y asociativas— y al menos sesenta términos por persona. La memoria especificará el objetivo, alcance, metodología, estructura, presentaciones y características evaluables del tesauro, así como la presentación alfabética y jerárquica del tesauro. Se acompañará en un documento aparte de un diario de trabajo en el que figure el plan, actividades, problemas, soluciones y aspectos a destacar. (80% de la nota)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se busca ofrecer una experiencia única de aprendizaje autónomo con el apoyo de exposiciones, discusiones y trabajo práctico individual y en grupo con las últimas tecnologías informáticas disponibles. La eje central de la metodología es el desarrollo de un proyecto real del interés del alumno con el fin de permitir un aprendizaje significativo y colaborativo orientado a la búsqueda de la excelencia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

- Clases magistrales

- Resolución de casos prácticos

- Estudio personal

- Utilización de aplicaciones informáticas

- Redacción personal y colaborativa de documentos

- Autoevaluación y evaluación por pares de las actividades programadas

4.3. Programa

  1. Introducción
  2. Concepto y evolución
  3. Los tesauros en el entorno digital
  4. Decisiones previas: Diseño, mantenimiento y evaluación
  5. Conceptos y términos
  6. Relaciones

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad; que las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad; y que, en su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras. Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25731